estamos para servirte

Historia - Neurología Infantil

460

Los orígenes de la neurología infantil se inician en la isla de Cos, lugar de nace con Hipócrates (460 DC.) la primera escuela de medicina científica. Hipócrates enseñó que “El pensamiento las ideas y sentimientos provenían del cerebro y que el cuerpo debía tratarse como un todo. Que la epilepsia era un enfermedad humana y no creada por los dioses”.

1789

Durante los siglos XVIII-XIX, después de la revolución francesa aparece en París el primer Servicio de Neurología Infantil fundado por el Dr. Stephane Thieffry.

1963

En Rusia la Neurología Infantil se inicia como una rama independiente de la medicina en con el Dr. León Baladian.

1966

En México el Dr. Raúl Calderón González creó el primer Servicio de Neurología Infantil en el IMSS de Monterrey egresando su primer y único residente la Dra. Nelly González de Ramón.

1971

Quedó constituido el Consejo Mexicano de Neurología, A.C. agrupando a 35 neurólogos calificados.

1979

Se fundó la Academia Mexicana de Neurología, A.C.

1982

Se inicia en el Centro de Estudios Neurológicos para Niños y Adolescentes (CENNA) el primer programa de entrenamiento en Neurología Pediátrica de Monterrey , siendo los primeros pediatras en cursar este entrenamiento el Dr. Carlos G. Aguirre Velázquez y la Dra. Martha Godínez Madrigal.

1983

Se inicia la Certificación en Neurología Pediátrica por el Consejo Mexicano de Neurología A.C.

1984

Son certificados los dos primeros Neurólogos Pediatras egresados del CENNA de Monterrey.

1985

El Dr. Carlos G. Aguirre Velázquez establece el departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de Monterrey de la Secretaría de Salud.

1992

Se funda la SOCIEDAD MEXICANA DE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA.

1996

Neurología y Psicología Infantil inicia sus servicios de medicina privada con el Dr. Carlos G. Aguirre V. (Neurólogo Pediatra) el Lic. Daniel Herrera Mendoza (Psicólogo Clínico) y la Lic. Eréndira Gómez Villalobos (Psicóloga Educativa).

2015

Neurología y Psicología Infantil se constituye con servicios de Neuropediatría, Psicología Clínica y Neuropsicología con la misión de otorgar atención integral para niños, adolescentes y adultos.

Equipo formado por:

  • Dr. Carlos G. Aguirre Velázquez. Neurólogo Pediatra.
  • Dr. José Manuel Ruelas Tapia. Neurólogo Pediatra.
  • Lic. Daniel Herrera Mendoza. Psicólogo Clínico.
  • Lic. Daniel Salazar Frías. Neuropsicólogo.
  • Lic. Alma Leticia Reyes Vázquez. Relaciones Públicas.